ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Group of Students with Speech Bubble

(Desde 3º de la ESO a Universitarios)

Actualmente desde 3º de la ESO, la Orientación Vocacional pasa a ser un campo obligatorio en los Equipos de Orientación de los Centros Educativos.

Para los alumnos de los cursos finales de la ESO,  este es un periodo de iniciación pre-vocacional.  Les sirve de base para percibir el esfuerzo diferencial que le requieren distintas actividades, en función de la estructura de sus capacidades e intereses.

En las edades más avanzadas, desde los 17 a los 20 años, los jóvenes ya están un periodo de decisión e implicación vocacional.  Durante este tiempo  se añaden otros factores estresantes: desinformación, mayor responsabilidad sobre sus decisiones, planificar su futuro entre la presión del medio social  y sus propios intereses y valores, orientarse hacia la continuación de los estudios o la búsqueda de empleo.

En cualquiera de los casos, en los procesos de decisión vocacional, hay que tener en cuenta numerosas variables Personales (Expediente, Aptitudes, interés, entorno familiar…)  y Sociales (novel socio-económico, recursos disponibles…).

Teniendo en cuenta la dificultad y la presión que esta toma de decisión puede suponer para algunos adolescentes y jóvenes, en el CIT Sanchinarro, ofrecemos un Asesoramiento profesional, incluyendo un análisis y evaluación con herramientas estructuradas de cada adolescente a nivel personal y socio-familiar, y facilitamos  estrategias de toma de decisión a los jóvenes para empezar a  orientar su vida profesional.

Si tu hijo tiene dudas sobre como empezar su camino vocacional, podemos darle las estrategias adecuadas que le servirán ahora y en futuros procesos de toma de decisiones.