ESPECIALISTAS EN DÉFICIT DE ATENCIÓN

Child againts the rain of numbers and letters with a book over his head

CENTRO ESPECIALISTA EN DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDA Y TDAH)

EL C.I.T – T.D.A. es un de Centro de investigación y tratamiento especialista en de los trastornos por déficit de atención con y sin Hiperactividad.

La atención puede considerarse una capacidad de base biológica, la cual debe plasmarse en forma de destrezas atencionales que se adquieren mediante procesos de aprendizaje, por lo que estas destrezas o habilidades pueden  ser evaluadas y entrenadas.

Los problemas derivados de estas  condiciones biológicas conocidas como Déficit de Atención con o sin Hiperactividad suelen ser fracaso escolar, agresividad y otros problemas de conducta provocando problemas de adaptación de estos niños en su entorno familiar, escolar y personal.

La única forma de saber con seguridad si un niño es poseedor de la condición “hiperactivo” o “inatento” y de si se ha instaurando el Trastorno y con que gravedad, es acudiendo a un servicio profesional especializado en este tema.

En un Servicio de Psicología Educativa te informarán de la posibilidad de que su hijo presente esta característica y te remitirán a los servicios de Psicología Clínica, psiquiatría o Neurología Pediátrica adecuados.

No obstante, saber que un niño tiene algún tipo de Déficit de Atención, no es suficiente para diseñar un Plan de Intervención. El Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, si no se detecta de manera temprana, conlleva muy frecuentemente otros problemas, como pueden ser:

– retraso en habilidades y hábitos de autonomía personal

– retraso en aprendizajes básicos: lectura, escritura, cálculo,…

retrasos curriculares: matemáticas, lenguaje, …

– problemas en las relaciones sociales

– deterioro de la seguridad en sí mismo, autoestima

Es decir, no sólo hay que conocer si el niño presenta las características del TDA o TDAH, si no también, debemos conocer  otras aptitudes y nivel de desarrollo de habilidades.

Además, cada niño tiene una familia y unos profesores diferentes, los cuales aplican sistemas educativos distintos, que se deben conocer para proponer cambios o apoyar los hábitos actuales

Nuestro servicio de Psicología Educativa realiza un proceso que denominamos de Valoración Individual y Contextual del Niño con TDA o TDAH consistente en:

  • Una Valoración Integral de todas las Capacidades Básicas y Habilidades del escolar, así como de las características socio-educativas del entorno familiar y escolar.
  • El Diseño de un Plan de Tratamiento que incluya aspectos académicos y sociales, para reducir los posibles problemas de conducta y aumentar el rendimiento escolar.
  • El Asesoramiento Educativo a Padres y Profesores indicándoles las mejores medidas a tomar con relación a las características del niño/a.

Contáctenos y estará en manos de los mejores profesionales en esta área.