ANSIEDAD Y FOBIAS

Es comúnmente conocido que hay miedos infantiles que son evolutivos, que forman parte del desarrollo normal del niño, que son transitorios y que tienen el valor de aprendizaje de habilidades de enfrentamiento para situaciones futuras.

Así mismo, la ansiedad, dentro de unos niveles de activación adecuados,  es un mecanismo que facilita la supervivencia de la especie.

Los problemas aparecen cuando los miedos no llegan a superarse y persisten en etapas evolutivas posteriores incapacitando al niño en su desarrollo personal o cuando se presentan manifestaciones de ansiedad, estrés, preocupaciones excesivas e inseguridad ante diversas situaciones.

Cuando esto ocurre pueden instaurarse Fobias y Trastornos de Ansiedad en los niños, cómo Ansiedad por Separación, Fobia escolar,  Fobia social… acompañados, en muchas ocasiones de síntomas somáticos cómo dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, problemas del sueño, tics y conductas de evitación y escape (no quiere ir al colegio, no quiere quedarse solo nunca…)

Ante los primeros síntomas somáticos, conductuales o psicológicos es importante acudir a un especialista.

En el CIT Sanchinarro evaluamos cada caso individualmente, realizando un análisis funcional de la conducta y diseñando un Plan de Intervención personalizado  enseñando a los niños a superar estas situaciones.

Es fundamental el APOYO FAMILIAR y el seguimiento de las TÉCNICAS APROPIADAS para ayudar a nuestros hijos a superar problemas de fobia y ansiedad.