Prevención del Acoso Escolar: éxito de nuestra Charla

La importancia de prevenir el acoso escolar

El pasado sábado tuvo lugar la Charla sobre Prevención del Acoso Escolar en el Centro Cultural de Sanchinarro, uno de los temas más actuales y urgentes que ocupan a la Psicología Infantil y Adolescente.

Desde el CIT TDA Sanchinarro agradecemos a los asistentes, padres y profesores, vuestro tiempo y participación con preguntas y experiencias propias, que nos aportaron más conocimiento sobre la realidad infantil y juvenil en Colegios y familias.

Muchas gracias también por vuestros correos y felicitaciones.

El mensaje principal de esta charla es hacernos conscientes de que el Acoso Escolar es Violencia y es responsabilidad de todos acabar con esta situación, por eso quiero compartir la presentación completa con todos vosotros.

Es fundamental resaltar el doble objetivo de la charla:

  1. En primer lugar, explicar por qué un niño/a puede llegar a comportarse como un Acosador, Acosado u Observador, analizando, desde el punto de vista de la Psicología Infantil, que factores intervienen:
  • Factores predisponentes del niño/a:
    • Innatos y /o aprendidos.
    • Físicos, emocionales, psicológicos, conductuales
  • Factores precipitantes del entorno:
    • Historia de aprendizaje.
    • Influencia de los modelos que cada niño/a tiene.
  • Adecuado desarrollo emocional:
    • Cómo un niño/a pasa de reaccionar con agresividad o miedo a comportarse de forma violencia o sumisa.
    • Autoconocimiento y Aceptación, base para ajustar Autoestima y Autoconcepto.
  • Perfil del Acosador, del Acosado y Observador:
    • Frustración y Agresión.
    • Déficit de Control Emocional.
    • Déficit de Habilidades Sociales.
  1. En segundo lugar, el Acoso Escolar es responsabilidad de todos. Transmitir que podemos hacer desde la familia, colegios, instituciones y centros especializados con pautas de actuación para antes, durante y después de una situación de Acoso Escolar:
  • Antes: como transmitirle unos valores adecuados, como relacionarme con hijo, potenciar su autoconocimiento y autoestima, como detectar una situación de acoso.
  • En el momento: como hablar con él, que decirle, que consecuencias van a venir.
  • Después: como corregir ese comportamiento, trasmitirle nuevas habilidades emocionales y sociales.

Presentación al completo de la charla pero quiero resaltar lo importante que es comprender el motivo principal por el qué un niño/a llega a comportarse como un niño/a acosador o acosado u observador:

prevencion acoso escolar

  • Niño/a Acosador: Falta de Control emocional:

ante situaciones o estímulos agresivos, reales o percibidos, este tipo de niño/as no sabe gestionar la emoción de la ira. Ayudado por sus valores y creencias previas, normalmente erróneos, transforma la ira en un sentimiento de frustración, lo que le lleva a tener un comportamiento agresivo que se convierte en un patrón de conducta violenta y de dominancia.

acosador

  • Niño/a Acosado y niño/a observador: Déficit de Habilidades Sociales:

ante situaciones o estímulos agresivos, este tipo de niño/as no sabe cómo actuar. Ayudado por sus valores y creencias previas, normalmente erróneos, transforma el miedo en un sentimiento de inseguridad e indefensión, lo que le lleva a tener un comportamiento pasivo que se convierte en un patrón de conducta de huida y sumisión.

acosado

Y ¿Qué podemos hacer desde casa, colegios y otros Centros Especializados?

Empezaremos por ver todo lo que podemos hacer desde casa para evitar tener un niño/a que se comporte como un Acosador, Acosado u Observador:

  1.  Detectar la situación prestando atención a los siguientes indicadores:
  • Cambios en su forma de comportarse: hablan menos en casa, aumentan conductas agresivas, cambian el recorrido al colegio, esconden el móvil…
  • Alteraciones en el estado de ánimo: tristeza, apatía, introversión repentina, ansiedad
  • Bajan de forma repentina y sin justificación aparente sus calificaciones
  • Rechaza ir al colegio o alguna actividad extraescolar cuando antes no había ningún problema en acudir
  • Están irritados o tienen cambios bruscos de humor , lloran…Manifestaciones o verbalizaciones de Indefensión aprendida
  • Alteraciones físicas: somatizaciones (domingos), cambios de apetito, les cuesta dormir, onicofagia, golpes, autolesiones…
  • Conductas regresivas en los más pequeños: control de esfínteres, chuparse el dedo, habla infantil
  1. Fomentar la Comunicación y el diálogo:
  • Hablar con nuestro hijo en el momento adecuado.
  • Los niños no responden al interrogatorio hay que fomentar el dialogo: jugar con él, pintar, hablar sobre sus temas preferidos, compartir y preguntarles su opinión, leer cuentos, poner ejemplos, contar experiencias propias.
  • Controlar nuestras propias emociones ante la situación:
    • Regulación ira: pensamiento alternativo a la violencia: ¿es tan grave?, ¿es verdad?, ¿me afecta tanto?, ¿Tiene solución?…
  • Escucha activa: prestar atención plena, interactuar, lenguaje no verbal. Reflexionar sobre lo que escuchamos. Asegurarnos de que lo hemos entendido. Hablar en primera persona: enviar mensajes desde “yo…” cuando me insultas siento ira, te pido que me hables con más respeto” …
  • Empatía: me pongo en tu lugar: que sientes, que piensas, entiendo que lo hicieras …; que crees tú que sentía el otro niño….
  • Pensamiento reflexivo:
    • Analizar consecuencias: para él, para los demás, a corto plazo, a largo plazo…
    • Plantear alternativas: ¿Qué puedo hacer?, ¿pegar?, ¿irme?…
    • Cuáles son mis objetivos y cuáles son los objetivos del otro.
    • Tomar decisión: que es lo mejor que puedo hacer
  1. Establecer límites para favorecer la confianza y seguridad de los niños: 
  • Saber cuáles son sus Derechos y Responsabilidades: “ Yo decido”
  • Realizar conductas de autonomía personal: “Es mi responsabilidad”
  • Experimentar situaciones de competencia: “Soy capaz”
  1. Potenciar la autoestima y el autoconcepto:

autoestima

  • Pensando y transmitiendo en positivo.
  • Desmontando creencias erróneas:
    • No tengo por qué gustar a todo el mundo, no todo el mundo tiene que quererme.
    • Es bueno cometer errores para aprender.
    • Los demás son buenos y yo también soy bueno, aunque a veces los demás hagan cosas que no me gusten.
    • Lo importante es intentarlo.
    • Soy capaz y los demás son capaces de resolver sus propios problemas.
    • Puedo cambiar.
    • Todo el mundo tiene algo que merece la pena apreciar.
    • Incluso si algo va mal, el mundo no se acaba, las cosas se arreglan.
  1. Estimular sus Habilidades Sociales: 
  • Promover situaciones de interacción con sus iguales: actividades extraescolares que les gusten, invitar a sus amigos a casa, ir a campamentos de verano, cumpleaños, interactuar con otras familias. También ayudan actividades donde puedan expresar sentimientos cómo teatro o pintura y deportes en equipo. Es importante no obligar a hacer algo que no les guste y explorar alternativas.
  • Conocer la importancia del lenguaje verbal y no verbal: posición del cuerpo, mirada, sonrisa. El lenguaje no verbal transmite más de la mitad del mensaje.
  • Ayudar a identificar los estilos agresivo y pasivo y fomentar un estilo asertivo de comunicación: hablo en primera persona, digo lo que me gusta o no, expreso un deseo o una necesidad, hago o recibo una crítica, me niego a hacer algo que no quiero…
  • Enseñar a resolver conflictos con soluciones alternativas a la violencia.
  1. Educar en Valores:

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En la presentación integra que puedes ver en el documento adjunto, encontrarás muchas pautas para saber que decirle a tu hijo si se ha comportado como un niño Acosador, Acosado u observador.

Así mismo encontraras que pueden hacer los Colegios y que hacemos en los Gabinetes de Psicología Infantil y Adolescente para conseguir un adecuado desarrollo personal, social y familiar de niños y adolescentes.

Seguiremos publicando artículos sobre este tema y profundizando en cada uno de los aspectos aquí comentados. Si os subscribís a la página podremos enviaros las actualizaciones.

 Si estas interesado en que importamos la Charla en el Colegio de tu hijo o en algún Centro o Asociación, ponte en contacto con nosotros e impartiremos la charla de forma gratuita en sus instalaciones.

 

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