Hablamos con Crónica Cuatro sobre Acoso Escolar

CIT TDA habla sobre Acoso Escolar en el programa de La Cuatro Crónica Cuatro.

IMG-20170222-WA0003

Cuando vinieron los periodistas a realizar la entrevista con nosotros y pedir nuestra opinión profesional y vimos este video, realmente nos hizo plantearnos una vez más por que se dan estas situaciones, qué es lo que falla y cómo podemos erradicarlas.
Nos dio muchísima pena la situación de indefensión de esa pobre chica…la falta de apoyo por los compañeros, la ira sin control de la agresora principal, el puñetazo del chico… el tono burlón de los que hablaban de acoso…
El video refleja una enorme agresividad, ira, abuso de poder, humillación al débil, falta de empatía, nada de asertividad, cero respeto e intención de hacer daño…en definitiva, un enorme déficit de habilidades sociales, falta de control emocional y educación en valores en nuestros jóvenes.

La buena noticia es que todas esas habilidades se pueden aprender, se las podemos enseñar nosotros, padres, profesores y otros profesionales de la educación.

Se lo podemos enseñar de distintas formas: mediante una educación emocional, social y en valores que promuevan una convencía pacífica. Escuchándoles y mostrándoles nuestro ejemplo, ofreciéndoles actividades alternativas de ocio, en casa y en el Colegio.

También en centros especializados, promoviendo actividades diferentes… ¿Apuntaría a su hijo a una actividad extraescolar de Educación Emocional y Habilidades Sociales? Si la respuesta es SI, le estaría dando la oportunidad de mejorar su autoestima, valorar el respeto, la tolerancia, la diversidad, la empatía, la comunicación asertiva…en definitiva, enseñarle a no responder con respuestas estereotipadas, como ” tú no te metas”, ” si te pegan, defiéndete y pega”, etc.…y a ser capaz de solucionar conflictos con respuestas alternativas a la violencia…

El Acoso escolar es responsabilidad de todos. En el CIT TDA Sanchinarro ponemos nuestro granito de arena con talleres y charlas en Colegios y Centros.

Involúcrate, fórmate, infórmate, pide y promueve Educación Emocional y Social… en el Colegio de tu hijo, en el Centro Cultural,  en la Biblioteca del barrio…entre todos podemos formar jóvenes felices, respetuosos y solidarios….ya hay muchos que lo son, a otros solo les falta saber cómo se hace.

http://www.cuatro.com/cronicacuatro/2017/febrero/22-02-17/Quince-companera-ultimo-bullying-grabado_2_2328405184.html

email