PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

niñosdificultadesaprendizaje

Es un término general que hace referencia a un grupo de alteraciones que se manifiestan en dificultades de la adquisición y uso de habilidades de comprensión, expresión, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas y repercuten en una o más asignaturas: lectura, escritura, cálculo, un segundo idioma.

Las investigaciones más rigurosas han llegado a la conclusión de que los Niños con Dificultades para el Aprendizaje son aquellos que, debido a una determinada configuración genética, presentan unos niveles inferiores a la media de su grupo de edad en:

  1. Razonamiento general (la conocida como inteligencia lógica)
  2. Atención Sostenida (capacidad para mantener la atención en una tarea sin distraerse)
  3. Eficacia Atencional (capacidad para darse cuenta de los aspectos importantes de una situación)
  4. Comprensión Verbal (capacidad para comprender mensajes recibidos oralmente)
  5. Expresión Verbal (capacidad para expresar ideas de manera verbal)
  6. Comprensión Escrita (capacidad para comprender textos)
  7. Expresión Escrita (capacidad para expresar ideas por escrito)

Las dificultades de aprendizaje constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente y se lograrán los aprendizajes con apoyo especializado y con métodos de enseñanza que difieren de los métodos convencionales.

Para llevar a cabo estas actuaciones, en el CIT-TDA empleamos los instrumentos de diagnóstico más actuales:

  • CERVANTES, ESMIDAs, EMAV, EMIN,EVHACOSPI, EMA, EMANS…
  • Protocolo de evaluación de los TDAs.
  • Protocolos Magallanes.

Desarrollamos un Plan de Tratamiento Individualizado en el que se integran y adaptan a cada caso los mejores Programas de Intervención PsicoEducativa