prevencion acoso escolar

Denuncia el Acoso Escolar en el 900 018 018

Se ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudar a terminar con el Acoso Escolar, un teléfono de asistencia,  donde niños, adolescentes y adultos, podrán llamar para denunciar situaciones de Acoso Escolar. El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018 y funcionará a partir del 1 de noviembre.

El uso de este teléfono, disponible 24 horas al día, 365 días al año y que no deja rastro en la factura del teléfono, ayudara frenar el acoso escolar ya que uno de los principales motivos por los que se mantienen los altos índices de Acoso Escolar es por qué, ni los niños acosados, ni los niños que lo presencian, no se atreven a denunciarlo…

Es responsabilidad de todos, instituciones, colegios, familias, facilitarles canales de comunicación adecuados, accesibles y en los que los niños y adolescentes confíen y vean garantizada su seguridad.

  • Y…¿Por qué los niños no lo cuentan?  

Tanto niños acosados como niños observadores se ven en una situación de indefensión, donde hagan lo que hagan, creen firmemente que no van a poder solucionar la situación que están viviendo.

Piensan que, si hablan, que, si lo cuentan a alguien, el niño acosador o sus secuaces les van a pillar, que todo el mundo creerá que es un chivato y entonces ni sus amigos no querrán saber nada de él.

También se les pasa por la cabeza que puede que no les crean y no saben a quién decírselo. No saben si los adultos querrán escucharles o pensaran que es cosa “de niños y que se tiene que defender solo”.

Niños acosados y observadores, creen que, si lo cuentan, puede meterse en más problemas, que tienen que ser capaces de resolverlo por su cuenta. Además, también creen que si sus padres van al colegio, se puede montar “una buena” y será peor…el niño o adolescente cree que no hay solución….

Acoso Escolar
Prevención del Acoso Escolar 900018018

Estos pensamientos y creencias les generan ira, frustración y no les deja pensar con calma para poder resolver su situación.

También estos niños pueden llegar a creer que se lo merecen, que es culpa suya, que él es así, “con el que siempre se meten”…Este sentimiento de culpabilidad les genera demasiada vergüenza para contarlo…otra vez, el niño o adolescente cree que no hay solución.

Este conjunto de pensamientos y creencias es resultado de un déficit de habilidades emocionales y sociales que estos niños no han adquirido durante su desarrollo y por eso no saben y no pueden resolver la situación solos.

Otro motivo de este “silencio escolar”, sobre todo en los niños y adolescentes, que presencian situaciones de Acoso escolar y no lo denuncian, es la falta de empatía y de conciencia social, habilidades sociales y valores que no han adquirido durante su educación previa.

 

  • ¿Qué podemos hacer en casa?

Estar atentos a posibles indicadores de la conducta de nuestro hijo, aunque no lo cuente, cada padre es especialista en su propio hijo y le conoce; si observamos cambios como los siguientes, puede estar pasando algo:

Psicologia Infantil y Adolescente. Prevención del Acoso Escolar
Prevención del Acoso Escolar desde la familia
  • Cambios en su forma de comportarse: hablan menos en casa, aumentan conductas agresivas, cambian el recorrido al colegio, esconden el móvil…
  • Alteraciones en el estado de ánimo: tristeza, apatía, introversión repentina, ansiedad.
  • Baja de forma repentina y sin justificación aparente sus calificaciones.
  • Rechaza ir al colegio o alguna actividad extraescolar cuando antes no había ningún problema.
  • Esta irritados o tienen cambios bruscos de humor, lloran…
  • Manifestaciones o verbalizaciones de Indefensión aprendida: “no puedo más”, “no sé qué hacer”
  • Alteraciones físicas: cambios de apetito, les cuesta dormir, onicofagia, golpes, autolesiones…
  • Conductas regresivas: control de esfínteres, chuparse el dedo, habla infantil

Cuando detectamos que puede estar pasando algo, es importante contactar con el Colegio, a nivel formal con tutores y directores e informal con los amigos o compañeros, para tener más información de la situación: ¿Qué está pasando?, ¿Desde cuándo?, ¿Quién?…

A partir de aquí, si se ha detectado una situación de Acoso Escolar, se deben realizar acciones desde el Colegio, desde las familias y desde los Centros Especializados, como los Gabinetes de Psicología infantil y Adolescente, focalizadas en :

  • Identificar la conducta de acoso y actuar con todos los intervinientes: abrir protocolo en caso necesario.
  • Informar de las consecuencias del acoso a los involucrados,
  • Dotar de habilidades emociones y sociales a acosadores, acosados y observadores.
  • Generar acciones responsables: comprometerse a informar, educación en valores, plan de convivencia, intervención especializada…
Psicologia Infantil y Adolescente Sanchinarro
Prevención del Acoso Escolar en los Colegios
Psicología Infantil y Adolescente Sanchinarro
CIT TDA Sanchinarro. Prevención e Intervención ante el Acoso Escolar

 

El nuevo teléfono facilitado nos ayudará a informar y a realizar acciones responsables ante el acoso escolar, podéis encontrar más información sobre esta iniciativa en: http://www.rtve.es/noticias/20161020/se-pone-marcha-900-018-018-telefono-contra-acoso-escolar/1428902.shtml

 

En el CIT TDA Sanchinarro, nuestra acción responsable sigue en marcha impartiendo de forma gratuita la charla sobre Prevención del Acoso Escolar, en Colegios, Centros y Asociaciones. 

Psicología Infantil y Adolescente Sanchinarro
Charla Prevención Acoso Escolar en EI El Carmen (Hortaleza)

El viernes pasado estuvimos en la Escuela Infantil El Carmen y desde aquí les agradecemos su  colaboración e involucración.

Quedamos a la disposición de Centro y Colegios que esten interesados en tener la charla en sus instalaciones y colaborar en esta Campaña de Prevención del Acoso Escolar.

Acoso Escolar es Violencia , ayúdanos a eliminarlo.

 

 

email