Cómo ofrecer un buen verano a nuestros hijos

Family Walking Through Autumn WoodlandCampamento ¿Si o No?

¿Hacer deberes en verano?

¿Le dejo con los abuelos?

Suspensos ¿Academia, profesor?

 

Estas son algunas preguntas que llevamos haciéndonos durante los últimos meses…Las respuestas no siempre están claras y variaran en función de cómo ES cada niño y cada adolescente, así como de su situación personal, familiar y social.

El verano es un tiempo para generar emociones positivas en niños, adolescentes y adultos, sea cual sea nuestra opción, lo más importante es aprovechar estos meses para alimentar a nuestro cuerpo y mente de relajación, alegría y satisfacción personal, lo que conocemos por “cargar las pilas”.

Campamento ¿Si?. Campamento ¿No?

Aunque la decisión de si nuestros hijos van a un Campamento o no, implica varios factores relacionados con la logística, planificación y economía familiar, los Campamentos son beneficiosos para niños y adolescentes en muchos sentidos: del

  • Fomenta su autonomía afianzando sus hábitos de higiene y hábitos sociales.
  • Aumentan su responsabilidad al enfrentarse ellos solos a tareas diarias: vestirse, comer, colaborar en tareas.
  • Desarrollan sus habilidades sociales con sus compañeros de colegio en un entorno distinto y conociendo nuevos amigos.
  • Mejoran su autoestima enfrentándose a experiencias nuevas y tomando decisiones por ellos mismos.

 

A la hora de elegir un Campamento es importante tener en cuenta varios factores:

  • Los gustos y preferencias de nuestros hijos: deportes, animales, tecnología, aventura…
  • Campamento urbano o con estancia nocturna: analizar qué tipo de campamento nos cuadra más campamento urbano, suelen tener horarios de mañana o hasta las 17.00 horas o campamento semanal o quincenal con estancia nocturna.
  • Grado de autonomía del niño: si es la primera vez que asiste a un campamento o ya está acostumbrado, que habilidades y hábitos de autonomía posee.
  • Características del niño: tiene algún tipo de dificultad física o psicológica, le da miedo dormir fuera, es alérgico a algún alimento…

Vayan a un Campamento o no, es recomendable asegurar a nuestros hijos un entorno adecuado en el que sigan relacionándose con sus iguales, se sientan tranquilos, descansen, jueguen, disfruten de su tiempo de ocio, mantengan rutinas saludables y continúen aprendiendo y practicando habilidades emocionales y sociales.TALLER

Vacaciones en el pueblo con los amigos de siempre, irnos al apartamento de la playa, quedarse en Madrid y bajar a la piscina con los vecinos, visitar piscinas públicas de Madrid, apuntarnos a  clases de patinaje, salir a montar en bici, realizar talleres de actividades diferentes…todas estas actividades y muchas más que podéis encontrar en Colegios, Asociaciones, Centros Culturales, etc,
nos pueden ayudar a ofrecer a nuestros hijos un abanico de nuevas experiencias satisfactorias este verano que recordarán durante el invierno.

 

¿Hacer deberes en verano?

Definitivamente NO, la palabra DEBERES está asociada a la obligación de hacer una tarea escolar y en verano NO hay Cole. El verano es para descansar, desconectar, incrementar las actividades al aire libre, viajar y vivir nuevas experiencias…Aun así, desde los que han empezado Primaria y hasta los de 6º curso, pueden aprovechar para practicar lo que han aprendido durante el curso, un ratito cada día.

De esta forma afianzan contenidos, más de dos meses es mucho tiempo y los conceptos se olvidan.

Además de esta forma incluimos una rutina en su día a día lo que les beneficia en muchos aspectos cómo mantener hábitos y tener una planificación que dé una estructura a su día.

El verano es muy largo, los niños tienen mucho tiempo libre, y aunque con más flexibilidad que durante el curso, si es bueno mantener hábitos básicos ya aprendidos e instaurados. Si no quieren hacerlo, aquí os contamos unos trucos que os pueden ayudar: TALLER2

  • Explicárselo: definiendo la tarea y el tiempo de realización: cada día vamos a practicar durante media hora lo que has aprendido este año en el cole, así no se te olvida y en septiembre será más fácil empezar el nuevo curso. Después podrás jugar, ir a la piscina, ver a tus amigos…
  • Establecer un tiempo corto y en el que estén descansados: media hora por la mañana.
  • Utilizar material lúdico: en papel o digital. Os recomendamos las cartillas de verano de Vacaciones Santillana , por ejemplo, la página web educalandia.com, en la que encontrareis divertidos juegos didácticos para cada edad con los practicar Matemáticas y Lengua.
  • Incluir algún juego al principio y al final de la actividad con el que sigan potenciando habilidades de atención, memoria y razonamiento: laberintos, mandalas, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, trabalenguas, modelar con plastelina…
  • Cuando hayan terminado reforzarles positivamente el esfuerzo que les ha supuesto y la satisfacción por haberlo realizado.

 

Para lo más mayores, cursando ESO, que han aprobado todo y están disfrutando de un merecido descanso… también es recomendable dedicar un tiempo al día a la lectura, completar un libro de crucigramas, juegos de cálculo mental o puzles tridimensionales o cartillas de repasoDSC_0194

DSC_0196Juegos Educativos como Palabrea, Pentagenio, Mikado o Memory son recomendables para todas las edades y pueden jugar solos o en equipo.

Para fomentar la lectura es importante que elijan el tema que a ellos les guste: super-heroes, piratas e incluso comics, si disfrutan leyendo potencian su imaginación y aumentará su motivación por la lectura. Para practicar lectura comprensiva, es bueno preguntarles después si le gusta el libro, de qué va, quien es su personaje favorito, que cambiarían de la historia…de esta forma fomentamos su capacidad de razonamiento y el dialogo con nuestros hijos.

 

¿Le dejo con los abuelos?

Es muy buen plan, seguro que a mayoría de los adultos actuales recordaremos algún verano con los abuelos como un tiempo feliz. Los abuelos, figuras de referencia de la familia extensa, aportan amor, seguridad y estabilidad al niño.

No pasa nada porque les den algún capricho de más ni por qué les consientan más libertades que los padres. Aun así, es bueno recordar la importancia de mantener hábitos de higiene y autonomía, ya que les hace independientes y responsables y no sobrecarga a las personas mayores.

Colaborar en tareas de la casa, ayudar a hacer recados, etc, les mantendrá ocupados y se sentirán parte de la casa, miembros útiles de la familia y satisfechos con ellos mismos.

También es recomendable recurrir a los clásicos, encontrar un ratito para jugar con los abuelos al Parchís, La Oca, El Cluedo, La Guerra de Barcos…estimularan su cerebro y pasaran un buen rato.

Los abuelos en su entorno procurarán potenciar el encuentro con otros niños para fomentar nuevas relaciones o fomentar las de otros años. Les ayudaran a practicar sus habilidades sociales con niños distintos a los habituales y conocer nuevos entornos. Ir al parque, a la piscina, quedar con los hijos de amigos, ir al cine….

 

 Ha suspendido ¿Academia? ¿Profesor?

estudiodSi les toca repasar para recuperar asignaturas, no queda otra que establecer un horario de estudio que les disminuirá su tiempo de ocio, pero no lo eliminará del todo. Un par de horas al día de estudio, un profesor particular o un Academia será parte de su verano.

También puede acudir a uno de nuestros Cursos Intensivos de Técnicas de Estudio o Sesiones de Estudio Dirigido, donde le ayudaremos a repasar y al mismo tiempo aprenderá habilidades de estudio que le servirán para el próximo curso.

 

email