AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL

Autoestima es valorarnos a nosotros mismos por lo que somos.

Autocepto es valorarnos a nosotros mismos por lo que hacemos.

La valoración que hacemos de nosotros mismos, se basa en distintas percepciones que realizamos del mundo que nos rodea y nos indica como nos sentimos sobre a nosotros mismos.

2

Autoestima y Autoconcepto, se van desarrollando desde la infancia gracias a influencias externas de padres, educadores e iguales y de una historia de experiencias de éxito y fracaso.

A veces esas influencias no ayudan a los niños a tener una autoestima adecuada, y a veces los fracasos nos generan sentimientos de frustración que nos hacen personas inseguras.

En la adolescencia, llegamos con una historia y una valoración previa de nosotros mismos y del mundo.

En esta etapa, la familia y la escuela  aumentan su presión, los adolescentes valoran más la opinión del grupo y aumenta la necesidad de aceptación.

Al mismo tiempo se incrementan las expectativas a nivel social y personal por lo que los fracasos se viven más intensamente generando inseguridad, frustración, sentimientos de ira y conductas agresivas o de inhibición hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Si los adolescentes no tienen habilidades personales para resolver esta situación, pueden tener problemas de autoestima que les impidan un adecuado desarrollo personal y social.

En nuestro Centro, evaluamos cada caso, con herramientas especificas como el Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones Sociales: ADCA (Grupo Albor Cohs), conocemos a cada adolescente y su entorno y les enseñamos a:

  • Conocerse a si mismo: gustarse a si mismo, sentirse bien con uno mismo
  • Respetar sus derechos y los de los demás: tus opiniones, preferencias… y las de los demás.
  • Habilidades de Asertivas: pedir un favor, decir No, aceptar y hacer críticas, tomar decisiones…
  • Establecer expectativas adecuadas y gestionar la frustración.

En definitiva los adolescentes comienzan a ser personas libres y responsables:

Personas Asertivas

Teenagers