10 pautas para saber si debo llevar a mi hijo a un Psicólogo

“Es cosa de niños o hay algo más” 

familia-pasando-tiempo-juntos_1098-747
Psicología Infantil y Adolescente

Cada padre es especialista en sus propios hijos, les conoce, sabe si se encuentran sanos o si están enfermos, si están más tristes de lo habitual, si están comiendo bien, incluso pueden anticipar sus comportamientos y explicar muchos de ellos.

Aun así, hay veces que determinadas conductas o actitudes de nuestros hijos, nos llaman la atención y detectamos que algo es diferente, que algo está pasando. En estos momentos, nos planteamos dónde está esa sutil línea que separa si el comportamiento de mi hijo es “cosa de niños” o hay algo más.

Cuando están enfermos tenemos líneas más claras que sabemos que no hay que cruzar: fiebre demasiado alta, dificultad respiratoria, vómitos regulares…pero a nivel psicológico tenemos otros indicadores que a veces no sabemos interpretar. Por ejemplo, podemos llevar un tiempo detectando en casa, que nuestro hijo tiene alguna dificultad para conseguir portarse bien, ponerse a estudiar, dejar de ser agresivo, o hayamos recibido información del Colegio sobre retrasos en alguna o varias áreas de su desarrollo académico o personal: lecto-escritura, matemáticas, conducta en clase, socialización o cualquiera otra.

Con nuestra mejor intención, aplicamos distintas técnicas, algunas que ya conocemos porque son con las que nos han educado a nosotros, y otras que conseguimos de diversas fuentes de información: libros, televisión, internet, amigos, conocidos o familiares formados en materia de Educación o Psicología infantil.

figuraspadresnino
Problemas de Conducta: Rabietas, desobediencia

Pero cuando seguimos sin solucionar la situación y nuestro hijo continua con las mismas dificultades o están han aumentado, y cada vez nos genera más preocupación y frustración, y nos esta desgastando a nivel emocional, antes de que la situación vaya a peor, es el momento de tomar una decisión y ponerse en manos de los profesionales adecuados.

De igual forma que acudimos al Optometrista o al Dentista y no arreglamos las caries de nuestros hijos nosotros mismos o les fabricamos unas gafas caseras, debemos acudir a un Psicólogo profesional y especialista en Psicología Infantil y Adolescente para que valore, evalúe, oriente y proponga una intervención adecuada para solucionar el problema.

Pero… ¿Cómo saber cuándo es el momento?

 10 indicadores a tener en cuenta para saber si debo llevar a mi hijo a un Psicólogo

 

  1. Estado de ánimo diferente: el niño llora, grita o se queja en exceso, tiene cambios bruscos de humor…
  1. acoso_escolar
    Déficit de Habilidades Sociales, Acoso Escolar

    Conductas agresivas más frecuentes o intensas: se enfurece, pega a hermanos y amigos, miente en repetidas ocasiones, rompe cosas para desahogarse…

  1. Quejas somáticas: dolores de tripa, de cabeza…
  1. Escasas relaciones sociales: en el colegio no tiene amigos, se mantiene aislado, es excesivamente tímido…
  1. Fracaso Escolar: le cuesta mucho hacer las tareas escolares o no puede hacerlas solo, se distrae en exceso, no entiende lo que han
    Child againts the rain of numbers and letters with a book over his head
    Dificultades de Aprendizaje, Fracaso Escolar

    explicado en clase, suspende frecuentemente las asignaturas…

  1. Desobediencia: conductas desafiantes, exigentes, dominantes, impulsividad…
  1. Actividad excesiva: se muestra demasiado inquieto, no puede mantenerse quieto en situaciones que lo requieren como una comida familiar, ir en el autobús…
  1. Falta de concentración: distracciones, olvidos frecuentes de libros, material escolar; lentitud excesiva a la hora de hacer sus tareas escolares u otras acciones relacionadas como prepararse mochila, ducharse y dificultad a la hora de seguir instrucciones,
  1. Miedos no propios de su edad o fobias: pesadillas, oscuridad, estar solo…
  1. Ansiedad: se pone muy nervioso ante determinadas situaciones, tiene palpitaciones o sudoraciones.

Observe a su hijo y si detecta indicadores de este tipo ha llegado la hora de consultar a un servicio de Psicología Educativa Infantil y Adolescente o un Servicio Psicopedagógico donde valoraremos la situación y les orientaremos sobre cómo resolverlo y prevenir situaciones más graves.

Asesoramiento Familiar
Psicología Infantil y Adolescente en CIT TDA Sanchinarro

En el CIT TDA Sanchinarro le escuchamos, valoramos su situación de forma personalizada y le orientamos sobre cómo podemos ayudar a su hijo y a ustedes para superar dificultades de aprendizaje y conducta y conseguir que cada niño y adolescente tenga un desarrollo adecuado a nivel personal, social y escolar.

 

Consúltenos sin compromiso, la entrevista informativa es gratuita.

email